viernes, 7 de enero de 2011

Duvalier

El retorno de Duvalier a Haiti me trae el recuerdo de algunas palabras que hacía tiempo que no oía. Me retrotrae a la infancia, a la época en la que se quedan grabadas las cosas y luego resulta difícil expulsarlas. En algunos casos esto resulta hasta saludable.

Como decía estos días he recordado el nombre de Duvalier y por extensión me han asaltado palabras como Baby Doc, Papa Doc, Tonton Macuts o como se escriba. En general son noticias que leía en los periódicos y que asociaba a calor, humedad y muerte. Eran caras gordas, inexpresivas, absurdas y cadáveres junto a las cunetas o en casas en ruinas. Asocio esos horrores a Camboya y los Jemeres Rojos, a Vietnam, a su vecina República Dominicana y Trujillo. No son precisamente la alegría de la huerta.

Hacía tiempo que no escuchaba el nombre de Jean Claude Duvalier. Aparte de los recuerdos, se le acusa de todo, desde abuso de poder, pasando por todos los crímenes del mundo y desfalco y evasión de capitales sin cuento. Uno de estos días ha regresado al país del que fue dictador y no creo que haya ido a dar algo precisamente.

Jaal - 06/365

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...