sábado, 5 de febrero de 2011

Trending Topics


Trending topics es un concepto que viene de Twitter y que viene a significar algo así como palabras o frases más usadas entre los usuarios de esta red social. No sé, a lo mejor incluyen otras como Facebook o Tuenti, lo desconozco.Lo importante es que de tanto ser usada o repetida una frase se acaba convirtiendo en tema de conversación y por así decirlo se acaba por poner de moda durante un intervalo corto, pero intenso, de tiempo. Puede llegar a durar hasta una semana pero no más. Lo importante es que vayan apareciendo novedades. Por algún motivo la constante aparición de novedades origina que más personas se conecten, opinen y eso hace que la red genere más dinero vía publicidad, porque de algo se tendrá que mantener el personal que vive de esto. Y el bombardeo es constante y el impacto sobre el cerebro también y en muchos casos irreversible.

Además el hecho de que haya algo sobre lo que opinar nos libera de la necesidad de tener que buscar tema de conversación. Cada uno que opine lo que quiera “sobre este trending” cuando y cuantas más veces mejor. En la mayoría de los casos no importa si lo que se dice tiene sentido o deja de tenerlo. Lo importante es el cambio, la velocidad, la conexión. Vamos, predomina la necesidad de sentir, de seguir sintiendo que no estamos solos. Supongo que esos comentarios en la mayoría de las veces surgen de una forma espontánea, pero tampoco es aventurado pensar que alguien pueda provocar incendiarios debates contra personas o instituciones sin fundamento ninguno.

Ahora mismo, cuando publique esta entrada estaré generando una nueva vuelta a la rueda “trending”

Supongo que Orwell tendría algo que decir al respecto.

Jaal

martes, 1 de febrero de 2011

El medio es el mensaje



Decía Marshall McLuhan que el medio es el mensaje, de tal modo que lo que importa no es solo la información que percibimos sino el medio, el canal a través del cual se realiza. Si estamos en un bar hablando con alguien, tan importante como la información que estamos recibiendo sobre el resultado del partido del Domingo, es la voz de quien nos lo cuenta, su aspecto, si mueve mucho las manos. Si esa misma información es transmitida por la misma persona vía correo electrónico la información será mucho más concisa a nivel de detalle y no hay posibilidad de ver la cara a nuestro interlocutor. Lo que falta por decir, aunque de esto no estoy muy seguro, es que el propio medio, por sus propias características influye en nuestra forma de vida. El hecho de recibir veinte mail diarios hace que tengamos que abrirlos, leerlos, contestar algunos de ellos y rendir en el trabajo o cumplir con nuestras obligaciones domésticas. En algunos casos ese tiempo empleado se puede denominar tiempo perdido, con las consiguientes dosis de frustración asociadas. A todo esto falta por añadir otros medios en la forma de aparatos tecnológicos que hacen que todo esto tienda a la urgencia, a la rapidez y a la nada.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...