sábado, 22 de septiembre de 2012

Algoritmo Evolutivo





Existen muchas ramas de la tecnología que consisten en buscar la mejor solución a determinados problemas. Un problema puede tener varias soluciones y el objetivo consiste en encontrar la mejor. Esta puede ser la más corta, la más rápida, la más elegante, depende del criterio que elijamos. Además estos problemas pueden tener varias soluciones. Pensemos que un día en nuestras vidas no es algo que se pueda detallar a priori. Pensábamos ir al cine, pero surgió una avería en la lavadora. Esto hace que tengamos que modificar nuestros planes. En este caso, la solución consiste en dejar de hacer lo que teníamos previsto, para  hacer otra cosa que es prioritaria. Son cambios que surgen a menudo y a las que estamos acostumbrados. Son decisiones que hacemos sin pensar, pero que están sometidas a multitud de variables. 

Y no son contínuas, dado que siempre es posible encontrar una solución que sea mejor que otras. En la búsqueda de soluciones se utilizan razonamientos o algoritmos que están basados en lo que hacemos o lo que, ¿viene a ser lo mismo?, hace la naturaleza.

Supuesta nuestra presencia en este mundo como una meta, se puede decir que nosotros y todo lo que nos rodea somos soluciones válidas al problema evolutivo. Seguramente no las mejores, pero soluciones. Todavía no sabemos con certeza como resuelve la naturaleza esto de la persistencia, pero cuando se habla de evolución surgen las dos teorías clásicas, la de Darwin y la de Lamarck. La primera considera que no hay un propósito en las mutaciones que se producen en los seres vivos. Dado un ser vivo sometido a una mutación será de ver si el cambio es beneficioso o perjudicial. En este último caso el final es claro.

Lamarck, pensaba que hay propósito, que a base de ir muy deprisa se producirán modificaciones que harán que el guepardo vaya cada vez más rápido. Que querer es poder. Son dos interpretaciones para describir una misma realidad y aunque la primera parece mejor que la segunda, esta no se ha descartado como paradigma de modelos que resuelvan problemas. 

La realidad es que hay dos teorías que originan dos modelos de concebir la realidad que hacen que en la búsqueda de soluciones tengamos a la naturaleza como referencia. Es decir que la naturaleza inspira patrones de conocimiento que son usados por la tecnología para acelerar la aparición de materiales, elementos, incluso de futuras vidas, donde no las había. De provocar más supervivencias. Surge la duda de saber si los hombres o la naturaleza seremos capaces de soportar este ritmo de cambio. 



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...