martes, 16 de octubre de 2012

Resacón en Las Vegas




A Las Vegas le resulta difícil salir de su propio estereotipo. Luces de neón, casinos por todas partes, grandes fuentes, parafernalia de cartón piedra. Durante el día aparece la ciudad en toda su crudeza afectada  por el  calor del desierto. La han mostrado tantas veces que aunque no se haya estado, ya hemos estado, y hasta es posible que nos resulten conocidos rostros que no hemos visto nunca.

Esta claro que Las Vegas  tiene toda la ambientación y toda la sugerencia de encontrarnos con una película que se desarrolla en el patio de nuestra casa.  Otras ciudades con estas características son Nueva York y en menor medida San Francisco. Además está el mito de que todo lo que pasa en esa ciudad allí se queda. De modo que sabemos de antemano que las aventuras que vayan a pasar esta cuadrilla de amigos está bendecida por la propia ciudad .

El punto de partida es el resacón después de una despedida de soltero. La presencia de un tigre en el water presagia el  fiestón  y  la desaparición del novio lo confirma. Se trata de saber el motivo de “cómo hemos llegado a esto”. Y ese es el mérito de la película, que sin mostrar una imagen de la  juerga y sabiendo el espectador lo mismo que saben los protagonistas, investigar los pormenores de la pérdida del colega, de una deuda millonaria, de una boda improbable y hasta de la presencia de Mike Tyson. Casi toda la trama se desarrolla de día, manifestando el viaje de la noche al día de la ciudad, pero también de los protagonistas. Manifestando lo que por la noche es fiesta , durante el día se convierte en realidad o en pesadilla, tanto para la ciudad como para los colegas.

Supongo que Las Vegas es un sitio propicio para esos contrastes, el cambio de la luz eléctrica a la luz natural, el cambio del  fresco de los aires acondicionados al calorazo del desierto de Mojave. Es un sitio del que debe ser difícil salir tanto física como mentalmente. Sitio de contrastes como la propia película que se me olvidaba decirlo es muy divertida.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...